lunes, 5 de agosto de 2013

1)Copán Ruinas


Copán, Honduras




Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya mas artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.




Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime. Está localizado en el occidente de Honduras, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas Ruinas Mayas, nombradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Copán Ruinas es considerada, hoy día, como el París del mundo Maya en Centroamérica.







Nuevo hallazgo arqueológico 

en Río Amarillo, Copán 03:51 pm  - Agencia AFP  "Aunque la ciudad de Copán estaba abandonada, aquí en Río Amarillo había gente y la hubo hasta casi 1.000 (años) después de Cristo, o sea tiempo después del colapso del sistema político", dijo el arqueólogo Edy Barrios.

Bajo la carpa azul se hacen las excavaciones para evitar que la lluvia destruya los trabajos.






COPÁN,Honduras Bajo toldos que los protegen de la lluvia, arqueólogos excavan y acomodan piedras entre el lodo en una colina del nuevo sitio arqueológico hallado en Copán, noroeste de Honduras, empeñados en tratar de descifrar el enigma de la desaparición de los mayas.A unos 25 km al oeste del grupo principal de las ruinas de Copán, el Parque Arqueológico Río Amarillo, descubierto paulatinamente en los últimos años, concentra los trabajos de nueve expertos hondureños, guatemaltecos, franceses y estadounidenses."Aquí se demuestra que la caída fue abrupta, dejaron los edificios sin terminar y las herramientas quedaron botadas, pero la pregunta es adónde se fueron para nunca volver", dijo el investigador francés René Viel, durante un recorrido organizado por el Ministerio de Turismo para la prensa internacional, como parte de las actividades por el cambio de era en el calendario maya, el 21 de diciembre.Cuando se descubrió el sitio Río Amarillo "vimos que faltaban piezas pero no hay evidencias de un saqueo, sino que (los mayas) iniciaron (las obras) y no las terminaron; son las últimas construcciones en Copán, lo que demuestra que la caída fue abrupta", explicó Viel mostrando una pequeña plaza y una escalinata de unos 12 metros que forman ese complejo."¿Adónde se fueron?, ¿hubo problemas demográficos? Tememos que hubo una gran mortalidad infantil de menores de cinco años y allí todo terminó", añadió Viel.La rica civilización maya, que se extendió por el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, floreció en Copán entre los años 426 y 822 después de Cristo (d.C.), con una sucesión de 16 reyes en su sistema político."Aunque la ciudad de Copán estaba abandonada, aquí en Río Amarillo había gente y la hubo hasta casi 1.000 (años) después de Cristo, o sea tiempo después del colapso del sistema político" siguieron viviendo personas en ese nuevo sitio, dijo a la AFP al arqueólogo guatemalteco Edy Barrios.Las investigaciones en Río Amarillo, dirigidas por el Instituto Integral para el Desarrollo de Honduras (OIDH), han determinado que la población se distribuía en 26 asentamientos en 35 hectáreas que ahora equivaldrían a barrios de entre seis y doce viviendas cada uno, explicó Barrios.Copán, ubicado a 400 km noreste de Tegucigalpa, tiene en su grupo principal de vestigios una gran plaza, la acrópolis de 1.000 monumentos, edificios y estelas de piedra en 2 km2 de extensión.En el Valle de Copán, de 24 km2, se han descubierto restos de 3.450 estructuras. Los expertos estiman que en la época de mayor población había en él más de 28.000 habitantes.En el conjunto principal de ruinas también siguen las excavaciones. Otro grupo de arqueólogos trabaja en un templo, bajo tierra, descubierto décadas atrás.Construido por el primer rey de la dinastía, Kinich Yax Kuk Mo o Quetzal Guacamaya (426 a 437), en el templo, bautizado por los expertos como Margarita, destacan dos mascarones -un papagayo y un quetzal enlazados por el cuello, y un rostro de la deidad del sol-, con los colores intactos: rojo, verde y amarillo.Una tercera excavación se realiza en una colina cubierta de arbustos, con visibilidad en todo el valle y a 3 km del grupo principal, en lo que habría sido un asentamiento de guerreros al que los expertos llaman Rastrojom, el primero en su tipo en Copán, explicó Jorge Ramos, jefe del grupo de arqueólogos que trabaja en ese sitio.Allí se hallaron puntas de lanzas hechas de pedernales, y rastros de viviendas y de dos edificaciones, de una de las cuales sobresalen partes de un mascarón de 5,5 m de ancho y 3,5 m de alto, un rostro humano aún en proceso de reconstrucción por los expertos.La cultura maya tuvo su mayor esplendor entre 250-900 d.C., hasta que entró en una etapa de decadencia entre el 900 y 1200 d.C.El 21 de diciembre próximo se cumple el fin del periodo más largo del calendario maya, de 5.125 años, lo que dado lugar a conjeturas sobre un fin del mundo, descartado por los científicos.

Esta escultura en el templo Rosalila, construido built by King Kinich Yax Kuk Mo o Quetzal Guacamaya.






Las décadas de los 80s y 90s se caracterizaron por una efervescencia muy particular en los estudios de la arqueología, epigrafía y el arte de los antiguos Mayas. Copán fue uno de los principales escenarios para este drama.
En Marzo de 1989 el Maya Hieroglyphic Workshop de la Universidad de Texas en Austin, que se había convertido en el principal foro de discusión para estos temas, enfocó su taller en Copán. Con ello la historia dinástica del sitio dio un salto enorme y comenzó a agarrar la forma que hoy nos es familiar.
Desde unos años antes, Linda Schele había comenzado una serie de ensayos muy breves llamados The Copán Notes, que narraban los avances en el desciframiento de los escritos del sitio. Estos eran algo informales pero tenían una gran difusión y estaban al alcance de tanto estudiosos como curiosos. Yo era uno de estos últimos y veía con admiración el ritmo vertiginoso con que las piedras de Copán revelaban secretos guardados en silencio por milenios. Con el pasar del tiempo y la trágica pérdida de Linda en 1998, aun joven y llena de promesa, el conocimiento de estos escritos fue pasando de un torrente a un susurro y del campo a los oscuros pasillos de castillos universitarios en otras latitudes. El ―periódico estudiantil‖ de The Copán Notes fue sustituido por elegantes publicaciones con precios elevados. El silencio se hizo abrumador y el conocimiento de nuestra propia historia, escrita en piedra, más difícil de alcanzar.
Este manual trata de revivir ese espíritu del conocimiento-al-alcance–de-todos que tanto fue propuesto por Linda Schele y de llenar el vacío que ha quedado desde su partida. Igual que The Copán Notes y los manuales de los talleres de la Universidad de Texas, éste no pretende ser ―el trabajo final y definitivo‖ sobre los monumentos de Copán. Más bien, se espera que sea un instrumento didáctico flexible, que permita correcciones y modificaciones, según siguen avanzando los estudios y que promueva el dialogo y el intercambio entre los interesados. Es un esfuerzo por reunir información dispersa por todos lados en un solo instrumento y de reflejar una opinión sobre el conocimiento actual del desciframiento e interpretación de estos monumentos. De la misma manera esperamos que esté tanto al alcance de los estudiosos como de los curiosos y que todos podamos gozar de él.















La Naturaleza de los Jeroglíficos Mayas
La escritura jeroglífica maya es uno de los sistemas de escritura más icónicos del mundo, queriendo decir con esto que muchos de sus símbolos asemejan objetos. Este rasgo llevó a los epigrafistas tempranos a sugerir que la escritura jeroglífica maya era un sistema de ‗escritura-de-palabra‘, es decir, que cada glifo corresponde a una palabra o concepto.
De hecho, no obstante, la escritura maya es un sistema logo-silábico, que se compone de símbolos que representan palabras completas (logogramas) y sílabas (símbolos que pueden funcionar ya como sílabas o como símbolos fonéticos típicamente compuestos por una consonante y una vocal).

Cabeza de jaguar

















Gastronomía


  • Sopa de jute







  • carne azada






  • tamales de pollo y cerdo




  • montucas 









  • flor de izote enhuevada







  • pacayas con huevos








Hoteles


Hotel BerakahBarrio Buena Vista, una cuadra y media al norte del Parque Central, frente a Asados Copán.Copán Ruinas





Hotel CascadaUna cuadra al sur del Parque Central, Calle Independencia, Barrio El Centro, contiguo a Banco Continental.Copán Ruinas




Hotel Terra MayaDos cuadras y media del Parque Central, a mano derecha.Copán Ruinas



Casa Castejón, Finca El Cisne24 kilómetros al norte del pueblo de Copán Ruinas, a una hora en carretera de tierra a través de las montañas.Copán Ruinas





Hotel Costes CopánBo. El Centro, cuadra y media abajo del Parque Central contiguo a Carnitas Nia Lola Copán Ruinas, Honduras.Copán Ruinas




Hotel Boutique Casa GabrielaBarrio El Centro, Calle Independencia, una cuadra al Sur del Parque Central; Copan Ruinas, Honduras.Copán Ruinas














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